El arte de ser consciente del momento presente
“En la vida, a veces confundimos las prioridades y lo que tiene sentido. Con demasiada frecuencia hacemos algo por la recompensa. Si la recompensa no llega, viene la decepción y perdemos el interés por el trabajo. Es un planteamiento completamente equivocado. Suele haber una demora entra la acción y la recompensa. Incluso haciendo un buen trabajo, el premio no está necesariamente a la vuelta de la esquina: el reconocimiento es estocástico, depende de muchos parámetros que escapan a nuestro control. Si conseguimos convertir el proceso de hacer el esfuerzo en nuestra fuente primaria de felicidad, entonces habremos superado el desafía más grande de nuestra vida.
Así que, interpretemos una pieza aunque nadie esté escuchando. Dibujemos cuando nadie esté mirando. Escribamos un relato corto que nadie leerá. La alegría y la satisfacción íntima serán más que suficiente para que sigamos adelante con nuestra vida. Si lo hemos logrado, entonces ya dominamos el arte de ser conscientes del momento presente.”
Ken Mogi, Ikigai esencial. La sabiduría milenaria japonesa que dará sentido a cada día de tu vida, Vergara, Barcelona 2018, pág. 106-107.